Golpe narco en Rosario: allanan viviendas y detienen a dos sospechosos con 63 panes de marihuana por el doble crimen de la barra de Central

La Tropa de Operaciones Especiales (TOE) llevó a cabo este jueves una serie de allanamientos en Rosario y Granadero Baigorria en el marco de la investigación por el asesinato de Andrés “Pillín” Bracamonte y Daniel Raúl “Rana” Attardo, exlíder y subjefe de la barra brava de Rosario Central, ocurrido el 9 de noviembre de 2023. En los operativos se logró la detención de dos sospechosos fuertemente vinculados al ataque y se secuestró una importante cantidad de droga.

Allanamientos y secuestro de droga

Bajo la orden de los fiscales Luis Schiappa Pietra y Georgina Pairola, las fuerzas de seguridad lograron la aprehensión de Alejandro Z. y Alejandro V., sindicados como partícipes del ataque contra Bracamonte y Attardo en Avellaneda al 700 bis. Según la investigación, al menos uno de ellos estaría relacionado con la banda narco conocida como Los Menores, señalada como responsable de la emboscada.

En los allanamientos, los agentes hallaron 63 panes de marihuana distribuidos en dos domicilios: 48 en una propiedad y 15 en otra, donde también había plantas de cannabis. Además, una mujer fue detenida y quedará a disposición de la Justicia federal por el hallazgo de los estupefacientes.

Un crimen con múltiples implicados

La causa por el doble homicidio ya tiene varios imputados, entre ellos Martín Leopoldo “Pitito” Martínez, señalado como el número tres de la barra canalla, y Leila Navarro, hija del exbarrabrava asesinado Julio César “Tito” Navarro.

Martínez fue acusado de haber sustraído de la escena del crimen una riñonera de “Rana” Attardo que contenía un celular Xiaomi Redmi Note S9 y cadenas de oro. También se le atribuyó haber mentido en su testimonio judicial al declarar que estaba lejos del lugar cuando ocurrió el ataque, cuando en realidad, según la pesquisa, “estaba apoyado en la ventanilla del acompañante” hablando con Bracamonte instantes antes de los disparos.

Por su parte, Leila Navarro fue imputada por haber recibido esa riñonera de manos de los primos Martínez. Si bien la policía la encontró en su domicilio, el teléfono de Attardo nunca apareció. Los investigadores creen que contenía información clave para esclarecer el crimen.

La sombra de Los Menores y una emboscada planificada

Desde el inicio de la investigación, la banda de Los Menores aparece como la principal responsable del doble crimen. Se sospecha que su intención era desplazar a Pillín del control de la barra brava y que, para concretar el ataque, contaron con la ayuda de personas cercanas a la víctima.

Uno de los elementos que analiza la fiscalía es el cambio de rutina de Bracamonte el día del ataque. Habitualmente, el exlíder barrabrava tomaba el camino por el Parque Alem hacia el country Los Álamos de Ibarlucea, donde residía. Sin embargo, el 9 de noviembre se desvió y abordó una Chevrolet S10 blanca para dirigirse por Avellaneda hasta la estación de servicio en Cándido Carballo, donde su camioneta fue hallada estacionada.

Este no fue el primer intento de asesinato contra Bracamonte. En agosto del año pasado, tras el clásico en el que Rosario Central venció a Newell’s, un sicario disparó 12 veces contra él en un ataque que terminó con su pareja herida y una bala rozándole la espalda.

Un líder narco prófugo y mensajes intimidantes

Mientras la investigación avanza, el presunto jefe de Los Menores, Matías Gazzani, sigue prófugo desde hace más de un año. Su nombre volvió a aparecer en la escena criminal este miércoles, cuando dos pasacalles con la firma de El cartel la nueva alianza fueron colgados en un puente de Villa Gobernador Gálvez y en Circunvalación, a la altura de barrio Rucci.

El doble homicidio de Bracamonte y Attardo dejó expuesto el brutal enfrentamiento por el control de la barra brava de Rosario Central y su vinculación con el narcotráfico. Con los nuevos detenidos y el hallazgo de droga, la Justicia se acerca a desentrañar una trama de poder, traiciones y violencia que sacude a la ciudad.