Javier Milei llegó a Roma pero no alcanzó a asistir a la Basílica de San Pedro: participará del funeral del papa Francisco este sábado

El presidente Javier Milei arribó este viernes por la noche a Roma para participar del funeral del papa Francisco, que se llevará a cabo este sábado a las 10 de la mañana (hora local) en el atrio de la Basílica de San Pedro. Sin embargo, debido a demoras en el viaje, el mandatario no logró llegar a tiempo para visitar la Basílica este viernes, como estaba inicialmente contemplado.

El jefe de Estado partió anoche desde el Aeroparque Jorge Newbery en el avión presidencial ARG 01. Tras una escala técnica en Gran Canaria, donde la aeronave repostó combustible, el vuelo aterrizó en el aeropuerto de Fiumicino pasadas las 19 horas (hora local). Esa demora en el itinerario impidió que Milei pudiera asistir a la Basílica antes del cierre del día.

Milei viaja acompañado por una comitiva compuesta por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el canciller Gerardo Werthein; y las ministras Patricia Bullrich (Seguridad) y Sandra Pettovello (Capital Humano). También forman parte del equipo funcionarios del área de protocolo, custodia oficial y la Unidad Médica Presidencial. En Roma ya se encontraba el secretario de Culto, Nahuel Sotelo.

Aunque se preveían encuentros informales con otros jefes de Estado que también estarán en el Vaticano, desde Presidencia señalaron que no hay reuniones bilaterales programadas.

El Presidente permanecerá en su hotel hasta el sábado por la mañana, cuando se dirija directamente al funeral. Por cuestiones de seguridad, no se dio a conocer el lugar exacto de alojamiento.

Inicialmente, la partida de Milei estaba prevista para el jueves a las 22, pero el viaje se postergó dos horas debido a su participación en la entrega de un doctorado Honoris Causa a un reconocido economista, a quien el mandatario considera una figura clave en su formación.

Durante la jornada previa a su partida, y pese a haber sido crítico del papa Francisco en el pasado, Milei sorprendió con una declaración de respeto: “Jorge Bergoglio ha sido el argentino más importante de la historia”, afirmó. El Gobierno decretó siete días de duelo nacional en homenaje al pontífice.