Mauricio Macri se presenta en la Bolsa de Comercio de Córdoba y lanza duras críticas al entorno de Javier Milei, asegurando que la falta de apego institucional empieza a afectar el plan económico del gobierno. Además, el expresidente y líder del PRO descarta una futura candidatura y aclara que su relación con Milei sigue siendo buena, aunque marca diferencias con su equipo más cercano.
Advertencias sobre la institucionalidad
Durante su exposición, Macri enfatiza la importancia de las instituciones en la construcción de confianza. “La confianza no la genera un presidente iluminado, sino un conjunto de gente que respalde esas ideas. Y estas personas están en las instituciones. Cada organismo del Estado tiene que predicar lo mismo: competencia, transparencia, meritocracia”, sostiene el exmandatario.
En ese sentido, advierte que “cuando empezás a destratar la institucionalidad, empieza a perderse este bien”. Sin embargo, se encarga de aclarar que mantiene una “linda relación personal” con el presidente Milei, aunque deja en claro su preocupación por el rumbo de su gestión.
Diferencias con el oficialismo y críticas a Karina Milei
Macri no oculta su malestar con el manejo político de La Libertad Avanza (LLA), a quienes responsabiliza por la falta de acuerdos en varias provincias. “Hubo cosas que hablamos con Milei y no sucedieron por su entorno. Una cosa es tener un equipo y delegar, y otra cosa es desentenderse. Eso ya no está bien”, afirma.
Además, lanza una crítica directa a Karina Milei, hermana del presidente y secretaria general de la Presidencia, a quien señala como un obstáculo en las negociaciones entre el PRO y LLA: “Milei no puede estar expresando hace un año y medio su vocación por trabajar en conjunto con el PRO y haber logrado cero porque la hermana que llama El Jefe decide que no. Es extraño. Es muy particular todo”, dispara Macri, en una frase que no pasa desapercibida.
La fallida fusión entre el PRO y LLA
En otro tramo de su discurso, Macri recuerda que Milei le propuso una fusión entre el PRO y LLA, pero que él sugirió primero una etapa de trabajo en conjunto. “El presidente lo primero que me propuso es aquella famosa fusión. Yo le dije que antes de casarse, la gente hoy en día, siglo XXI, tiene una intimidad primero, no se casa en una situación desconocida. Le dije que empezásemos a trabajar juntos y ese trabajar juntos nunca existió”, relata.
El expresidente deja abierta la puerta para seguir negociando una alianza con el oficialismo, pero deja en claro que, hasta ahora, no hubo avances concretos debido a la falta de voluntad de LLA para trabajar en conjunto.
Con estas declaraciones, Macri marca distancia con el gobierno de Milei, dejando en evidencia tensiones dentro de la derecha argentina. Mientras tanto, el panorama político sigue en plena reconfiguración de cara a las futuras elecciones.