Obras sociales y prepagas: reclamos deberán resolverse en 30 días según nueva normativa nacional

La Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación implementó la resolución 951/2025, que establece un nuevo procedimiento para agilizar la resolución de reclamos de usuarios de obras sociales y prepagas. La normativa obliga a las entidades de salud a responder a los requerimientos de la Superintendencia en un plazo máximo de 5 días corridos y a resolver los reclamos en un límite de 30 días hábiles una vez notificado el expediente.

Desde la Oficina Municipal del Consumidor de Rosario, Solange Bobbett resaltó la importancia de esta resolución, destacando que «esto aplica especialmente en situaciones urgentes de salud que impliquen riesgo de vida o amparos judiciales, así como en casos donde la normativa específica –como coberturas oncológicas o de discapacidad– exija respuestas inmediatas, en 24 o 48 horas». Bobbett aclaró que si existen otras leyes, reglamentos o medidas cautelares que establezcan plazos menores, estos prevalecerán por ser más favorables al usuario.

La Oficina Municipal del Consumidor de Rosario brinda atención de lunes a viernes de 8.30 a 16 en Córdoba 851, donde pueden asesorarte sobre los pasos a seguir para asentar estos reclamos.