En medio de un contexto desafiante para el sistema de taxis de Rosario, marcado por la irrupción de aplicaciones ilegales de transporte y la creciente presión económica sobre titulares y choferes, el Concejo Municipal comenzó a discutir dos iniciativas claves que podrían redefinir el futuro del servicio en la ciudad: una plataforma para que los usuarios puedan ubicar taxis libres en tiempo real, y una propuesta del Ejecutivo que contempla la reducción de costos operativos mediante la eliminación de tasas y flexibilización de normas.
Tecnología al servicio del pasajero
El primer proyecto surgió del Sindicato de Peones de Taxis (SPT) en conjunto con la Asociación de Titulares de Taxis de Rosario (Atti), SheTaxi, y fue acompañado por los concejales del bloque Justicialista Lisandro Cavatorta y Julia Irigoitia. La iniciativa propone la creación de una plataforma web —no una app— en la que los usuarios puedan visualizar en tiempo real la ubicación de taxis disponibles, al estilo de un “mapa de calor”. Esta herramienta permitiría planificar con mayor precisión la movilidad urbana, reduciendo recorridos innecesarios y optimizando el servicio.
“Que el pasajero tenga posibilidad de ver dónde hay taxis libres sería muy bueno”, sintetizó Horacio Yannotti, titular del SPT, durante la reunión de la comisión de Servicios Públicos. El planteo busca ofrecer una respuesta directa a una de las principales demandas actuales del sistema: la pérdida de competitividad frente a aplicaciones como Uber o Didi.
En ese sentido, Eva Juncos —referente de SheTaxi— apuntó que el objetivo es integrar esta herramienta a un sistema más amplio de movilidad urbana. “Se puede hacer un ecosistema con el resto de las opciones de transporte, como bicicletas públicas o colectivos, tal como ocurre en muchas ciudades del mundo”, explicó.
Por su parte, Lisandro Cavatorta remarcó que el taxi “debe circular donde están los pasajeros” y propuso proteger las paradas masivas —como la terminal de ómnibus, el aeropuerto o los centros comerciales— para que los usuarios encuentren vehículos fácilmente sin depender del azar o de apps no reguladas. “El contexto es crítico: titulares y peones se están fundiendo. Hay que acompañarlos con políticas reales”, afirmó.
Flexibilización y reducción de cargas: el proyecto del Ejecutivo
La segunda iniciativa, presentada por el Ejecutivo municipal y respaldada por el concejal oficialista Mariano Roca (Arriba Rosario), apunta a una reestructuración más profunda del sistema, desde lo administrativo y tributario. El proyecto incluye:
- Eliminación de tasas por renovación de licencias, adjudicación o transferencia de chapas, habilitación de apoderados y revisión técnica del CITA.
- Prórroga en la antigüedad de las unidades, permitiendo que vehículos con más de 10 años puedan seguir circulando.
- Autorización para operar con una o más aplicaciones móviles, sin la obligatoriedad de estar afiliado a un radiotaxi.
- Flexibilización tarifaria, permitiendo un acuerdo directo entre chofer y pasajero para establecer un precio con hasta un 35% de variación sobre la tarifa oficial.
“El objetivo es aliviar la estructura de costos del sistema, morigerar requisitos administrativos y facilitar el desarrollo de la actividad”, señala el texto del proyecto, que fue ingresado en paralelo al debate por la plataforma de geolocalización.
El concejal Roca solicitó que el tratamiento del mensaje oficial tenga prioridad: “Es una propuesta más abarcativa, con beneficios económicos concretos y de impacto inmediato para el sistema de taxis”.
Seis ejes para reformular el servicio
En paralelo, Julia Irigoitia propuso una batería de medidas articuladas en seis ejes:
- Paradas oficiales en zonas de alta concurrencia, con prioridad exclusiva para taxis.
- Reducción o cobertura municipal de los costos tributarios e impositivos.
- Implementación de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) como único requisito técnico, reemplazando al CITA.
- Autorización sin sanción para el uso de cualquier aplicación, incluso las no registradas formalmente.
- Sistema de monitoreo satelital de unidades a cargo del municipio, para mejorar el control y la seguridad.
- Actualización del Registro Municipal de Choferes, con requisitos formales y control de antecedentes.
Ambos proyectos quedaron en estudio y volverán a tratarse en comisión el próximo lunes. Sin embargo, el debate ya revela una clara voluntad de modernizar y proteger un sistema que, a pesar de la crisis, continúa siendo uno de los principales medios de transporte urbano.