Santa Fe apuesta a la salud mental infantil: inaugurarán juegotecas en hospitales y centros de salud

El Gobierno de Santa Fe anuncia este jueves un ambicioso proyecto enmarcado en su plan estratégico de Salud Mental: la creación de juegotecas en hospitales y centros de salud de toda la provincia. La iniciativa, que busca fomentar el bienestar emocional de los niños a través del juego, contará con 50 espacios distribuidos en distintas localidades y comenzará a funcionar a partir de abril.

Un espacio para el juego y el desarrollo

«Son espacios donde los niños van a poder ir a jugar. Consideramos que van a ser indispensables en la prevención y promoción de la salud mental», explica la directora de Salud Mental de Santa Fe, Victoria Mancini, en declaraciones a De boca en boca (Radio 2).

Desde la provincia destacan que el juego es un componente esencial en el desarrollo infantil y que su implementación en ámbitos sanitarios permitirá fortalecer la salud emocional de los más pequeños. Mancini subraya la importancia de estos espacios en efectores públicos:
«El juego es necesario y constitutivo. Cuando los niños juegan, se desarrollan. Construir prototipos de estas características nos encuentra garantizando el derecho al juego y la salud».

Funcionamiento y acceso libre

Las juegotecas estarán abiertas a cualquier niño que desee participar, sin requisitos de ingreso. La única condición es que haya un adulto responsable que acompañe la actividad. «Los que quieran sumarse solamente tienen que ir a una juegoteca a jugar. No hay requisitos para ingresar», detalla Mancini.

El plan apunta a generar entornos seguros y estimulantes dentro de hospitales y centros de salud, promoviendo el juego como una herramienta terapéutica y de integración.

Con el lanzamiento previsto para abril, Santa Fe se convierte en una de las provincias pioneras en apostar a la salud mental infantil desde un enfoque lúdico y accesible para todas las familias.