El gobierno provincial marca un contraste con la administración nacional al redoblar su apuesta por la obra pública en Santa Fe. Este lunes, dos proyectos estratégicos comienzan a tomar forma, prometiendo mejorar significativamente la infraestructura vial en Rosario y sus alrededores: la ampliación de la autopista Rosario-Santa Fe con un tercer carril entre Circunvalación y San Lorenzo, y la reconversión de avenida Ayacucho entre Lamadrid y bulevar Seguí. Ambos proyectos cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses.
El gobernador Maximiliano Pullaro encabezará los actos de lanzamiento, destacando el fuerte compromiso de la Provincia en inversiones clave. La ampliación de la autopista implica una inversión de más de 41 mil millones de pesos, mientras que la renovación de avenida Ayacucho demanda 15 mil millones de pesos.
Un modelo innovador de financiamiento para la autopista
El proyecto del tercer carril en la autopista Rosario-Santa Fe introduce un enfoque novedoso. Según el ministro de Obras Públicas provincial, Lisandro Enrico, la obra se financiará a través del mercado de capitales. «Emitimos bonos que fueron adquiridos por el sector privado para sostener la obra pública», explicó en diálogo con el programa Radiópolis, de Radio 2.
Además de la ampliación, se llevarán a cabo mejoras en el camino de tierra paralelo a la autopista, utilizado principalmente por camiones que transportan cosechas a los puertos regionales. Este trabajo, a cargo de la misma empresa que construirá el tercer carril, Pose SA, buscará aliviar el tránsito pesado en la autopista durante los meses de cosecha, especialmente a partir de marzo.
Enrico también adelantó un cambio en el sistema de peajes. La provincia planea implementar un sistema de cobro basado en lector de patentes o telepase, eliminando la tarifa fija y estableciendo un costo proporcional a los kilómetros recorridos.
Avenida Ayacucho: una transformación integral
El segundo proyecto es la reconversión de avenida Ayacucho, que promete un cambio integral en esta arteria clave de la ciudad. Se reconstruirá una calzada de hormigón de 15 metros de ancho, con doble sentido de circulación, y se ejecutarán obras complementarias como desagües, iluminación, semaforización y parquización.
Esta obra se enmarca dentro del acuerdo por Rosario, que incluye otros proyectos en marcha, como la remodelación de Rouillón entre Pellegrini y 27 de Febrero, la renovación de Jorge Newbery, y la emblemática explanada del parque de España, cuya licitación está prevista para este mes.
Obras estratégicas para el futuro de la región
Ambos proyectos reflejan una visión estratégica para mejorar la movilidad y la calidad de vida en Rosario y sus alrededores. Sin embargo, Enrico advirtió sobre las «molestias lógicas» que ocasionarán los trabajos en la autopista durante el año de ejecución, instando a los automovilistas a tener paciencia mientras se realizan las intervenciones necesarias.
La apuesta por sostener la obra pública en medio de un contexto económico desafiante no solo busca resolver problemas actuales, sino también proyectar una provincia más competitiva y conectada. Los habitantes de Rosario y la región aguardan expectantes los resultados de estas inversiones que prometen cambiar el panorama vial de Santa Fe.